miércoles, 23 de septiembre de 2009
ESTUDIOS DE CASOS DE EXPERIENCIAS DE FORMACION DOCENTE UTILIZANDO TECNOLOGIASDE INFORMACION Y COMUNICACION
PROGRAMA DE GESTION Y DIRECCION DE NUCLEOS Y UNIDADES EDUCATIVAS
Ministerio de educaion, cultura y deportes de bolivia en convenio con la universidad abierta de cataluña y el grupo santillan.
Pais Bolivia
Tipo de capacitación En servicio
Modalidad Semipresencial
Tic's utilizadas Internet como principal estrategia padagógica
Nº de docentes participantes 30
Alcance Local
Período 1999
INTRODUCCIÓN
En Bolivia dentro de los cambis en forma educativa hace diez años como un programa de apoyo se inplementan las tic`s en este caso la principal internet, siendo una manera de formacion y actualizacion docente, por la ventajas del internet:
-Amplia cobertura.
-Es instantanea.
- El material tú lo puedes almacenar.
-Atención simultanea.
-Establecer diálogos con otros.
- Costos bajos.
-Liberta de tiempo y lugar.
OBJETIVOS
Objetivo general.
-Mejorar la educación.
- Forma direvctor por medio de internet.
Objetivos especificos
-Desarrollar nuevos conocimientos, conceptos, estrategias y habilidades de gestión.
- Promover cambios en las prácticas de las unidades educativas aplicando nuevos aprendizajes.
-Elaborar y aplicar el proyecto de dirección en la unidad en donde cumple funciones.
-Hacer actividades de capacitación en sus centros para compartir y replicar conocimientos y habilidades aquiridos con otros colegas.
DESCRIPCION
-Proyecto que se implemento como piloto durante cuatro meses para formación docente en internet.
-Criterios de selección en directores con amplia formación y experiencia con iniciativa de inovación educativa.
Con los selecionados se hizo una reunión, se les entrego material y se hizo un taller del uso de internet, y ya de ahí se llevo todo por internet.
Cada determinado tiempo de hacia una reunión para ver como iba funcionando el muevo metodo. Al principio no fue muy facil por la poca familiaridad pero siempre tuvierón apoyo impreso.
RESULTADOS OBSERVADOS
Cumplir sus metas y tuvo nuevos resultados, aunque en un grupo pequeño, no se extendio mucho a otros lugares como se esperaba, en parte por que fue un programa que duro poco tiempo y se necesita de más tiempo para extenderse como se esperaban, tenia trabajo y dedicación llevaba un tiempo de tres horas diarias.
ASPECTOS DESTACADOS
-Mejor es la gestion de unidades educativas.
-Enfoque actualizado con nuevas corrientes educativas.
-Proximidad de directores con internet (valoro el uso de internet, perdió el miedo ala computadora y se facilito su uso).
Tensiones
-Dificultades al acceso a internet.
-Diseño a la página web frenaba.
- Gratuito (siempre hay que considerar la economia).
-No habia tantos facilitadores y por eso se tuvierón que esforzar personalmente.
CONCLUSION Y RECOMENDACION
-
Al aplicarse algo nuevo fue una opotunidad necesaria. Escasa la capacitacion no solo en educación sino tambien en empresas, por eso es bueno el proyecto por que es necesario.
-Libertad de tiempo según cada quien.
-Adecuar los resultados existosos por que logro su principal objetivo el uso de internet y sus ventajas.
- Se abrieron nuevos metodos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario